1

Empanada Gallega de Pollo

Empanada Gallega de Pollo

La empanada gallega es un producto muy popular en la cocina gallega, que forma parte de una de sus identidades. Es muy apreciada y conocida fuera y dentro de Galicia y ha transcendido las fronteras españolas para afianzarse en otras tierras. 

Su versátil masa acepta cualquier relleno, desde carnes, pescados y mariscos, así como vegetales y verduras.

Hoy voy a compartir con ustedes la receta de mi empanada gallega de pollo. El relleno es un guiso clásico de pollo, acompañado de zanahorias y guisantes.

Para la masa use la receta de mi post: Masa de Empanada Gallega, donde explico paso a paso cómo hacer la masa base y el sofrito, el cual pueden seguir desde el enlace al final del post o desde ¡Aquí!!!

Ahora ¡Manos a la Obra!

Ingredientes:

Para el sofrito:

  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento o pimentón rojo
  • 1 pimiento o pimentón verde
  • 2 tomates rallados o una lata de tomate triturados
  • 3 granos de ajo
  • Sal y pimienta al gusto
  • 250 ml de aceite de oliva suave o aceite de girasol

Para el relleno:

  • 1 pollo
  • 2 zanahorias
  • Una taza de guisantes
  • Orégano
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Primeramente, limpiamos y cortamos el pollo en 4 y ponemos a hervir en suficiente agua con sal, ajo y cebollas. Cuando esté bien cocido lo sacamos y reservamos el caldo. Cuando se haya enfriado un poco lo desmenuzamos en trozos medianos y reservamos.

Una vez estén las verduras sofritas o pochadas, le sacamos el aceite necesario para la masa, el cual dejaremos aparte para que se enfríe. Al resto le agregamos el tomate rallado o triturado y las zanahorias cortadas en cuadritos pequeños, dejamos cocinar unos minutos.

Al estar las verduras cocidas, agregamos el pollo junto con un poco de caldo, le ponemos el orégano y la pimienta, comprobamos la sal.

Revolvemos bien y rehogamos hasta que haya secado el caldo. Apartamos del fuego y dejamos enfriar.

Después de haber preparado nuestra masa, empleando la recta de mi post anterior;  la dividimos en dos partes iguales, una será para hacer la base y otra para la tapa.

Con la ayuda de un rodillo, estiramos una de las bolas, hasta dejarla con el grosor adecuado dándole forma circular, rectangular o cuadrada.

Colocamos la masa ya estirada sobre una bandeja de horno o en un molde previamente engrasado o con papel de hornear para que no se pegue.

Una vez tengamos nuestra masa extendida, procedemos a colocar el relleno, repartiéndolo bien sobre nuestra base, dejando los bordes libres para poder doblarlos después sobre la parte superior.

Repetimos el mismo proceso con la otra bola de masa, la estiramos bien y cubrimos con ella la base. Presionamos un poco los bordes y trenzamos a mano alrededor, la decoramos a nuestro gusto con los restos de masa y la pinchamos en la parte superior por varios sitios para que la empanada no infle al cocer. La pintamos con huevo batido para que se dore bien.

Finalmente, precalentamos el horno a 180ºC y horneamos aproximadamente por 45 minutos.

A disfrutar de esta deliciosa empanada

Les invito a ver mi receta:

Masa de Empanada Gallega

miriamgarcia2000

Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.