Importancia de la artesanía y las manualidades


Importancia de las Artesanía y Manualidades

 

 

El término “manualidad” y “artesanía”, deriva de “mano” y remite a la manera en la que se fabrican estos elementos, así como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás.

La artesanía y los trabajos manuales, como actividad material, se diferencian del trabajo en serie  o industrial. De esta manera, estas actividades, requieren de la creatividad y de la laboriosidad de una persona para llevase a cabo.

Son trabajos desarrollados por el mero placer de llevar a cabo la actividad, hecho que da cuenta de una cierta dosis de creatividad.

Muchas veces no conocemos lo que realmente implica la elaboración de productos artesanales y le restamos importancia, menospreciando la labor de las personas implicadas.

Un trabajo manual o artesanal, requiere de tiempo y esfuerzo, creatividad al máximo.  Actualmente las personas menosprecian el trabajo de los artesanos al compararlos en precio y calidad con los fabricados en masa.

Es difícil para estas personas comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales con poca capacidad para llegar al mercado.

Actualmente las actividades artesanales y manuales se van extinguiendo, perdiéndose así la identidad de las regiones. Razones por las cuales se debe apoyar y valorar este tipo de trabajo.

Desde un vestido hecho a mano, una silla, una muñeca, un juguete de madera, vasijas de cerámicas, pinturas y muchas otras actividades, reflejan la cultura de las regiones.

El artesano es meramente un artista y su trabajo es su obra de arte. Gracias a la experiencia y a las enseñanzas ha adquirido esa habilidad. El sentimiento con que trabaja el artesano es muy importante, pues él es portador de la imaginación e inspiración; cada objeto artesanal que produzca tiene su “personalidad”, su esencia, la cual las hace diferentes y especiales ante el ojo del comprador, del espectador y ante el mismo creador.

De allí la importancia de respetar y admirar el trabajo de los artesanos, ya que no es lo mismo tener objetos hechos a mano con dedicación y de gran calidad, a tener objetos fabricados en serie.

 

Miriam García