Masa para Empanada Gallega


Masa para Empanada Gallega

La empanada gallega, es una receta típica de Galicia, extendida por toda España y que ha transcendido las fronteras.  Donde quiera que haya emigrado un gallego, se prepara esta empanada, elaborada siempre de manera tradicional y rellena con ingredientes de la zona.

Es una receta muy versátil, a la hora de rellenar admite cualquier relleno. Tradicionalmente se rellenas de atún, pulpo, bonito y pollo.

Uno de los ingredientes principales de esta masa es el sofrito, de allí la importancia de preparar el relleno antes. 

El relleno varía de acuerdo a lo que queramos ponerle, si es de atún solo cebolla y ajos, pero si decidimos agregarle pollo le ponemos pimientos y algunas veces puerros.

Ingredientes:

Para la masa:

  • 750 gramos de harina
  • 40 gramos de levadura fresca
  • 10 gramos de sal
  • 250 ml de agua templada
  • 15 cucharadas de aceite del sofrito (100  a 120 ml)

Para el sofrito:

  • 2 cebollas grandes
  • 1 pimiento o pimentón rojo
  • 1 pimiento o pimentón verde
  • 3 granos de ajo
  • Pimentón dulce
  • Sal y pimienta al gusto
  • 250 ml de aceite de oliva suave o aceite de girasol

Procedimiento:

 

El sofrito:

Primeramente. colocamos una sartén al fuego con el aceite.
Pelamos la cebolla y limpiamos los pimientos, picamos en dados o julianas y agregamos a la sartén a sofreír. Posteriormente agregamos los ajos triturados, las hojas de laurel y un poco de sal, pimienta y pimentón dulce. Revolvemos de vez en cuando.

Una vez estén las verduras sofritas o pochadas, le sacamos el aceite necesario para la masa, el cual dejaremos aparte para que se enfríe. El resto con la verdura queda para preparar luego el relleno.

La masa:

En un recipiente disolvemos la levadura en el agua templada y dejamos reposar unos minutos.

Luego un bol grande ponemos la harina y hacemos un agujero en el medio, agregamos el agua con la levadura, mezclamos todo.

Seguidamente pasamos la mezcla a la mesa o mesón de trabajo, le agregamos la sal y amasamos bien todo para que se vayan integrando los ingredientes. La masa no nos quedará muy homogénea, pero no te preocupes que es normal.

Cuando tengamos la harina bien mezclada, agregamos la cantidad de aceite indicada del sofrito, procurando que esté frío, y volvemos a amasar con paciencia y con intensidad, para que al final nos quede una masa bien homogénea y que tenga una textura suave y elástica.

Si nos queda muy dura, podemos agregar un poco más de aceite y si está muy suave le ponemos un poco más de harina, pero teniendo cuidado de no pasarnos.

Al terminar de amasar, le ponemos un poco de aceite a la masa y colocamos en un bol tapado con un pañito o papel film y la dejamos reposar una hora aproximadamente.

Pasado este tiempo, tomamos la masa y la amasamos unos minutos más. Después la dividimos en dos partes iguales, una será para hacer la base y otra para la tapa.

En mi próximo post les invito  a ver mi receta de Empanada Gallega de Pollo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *